Crear o modificar una forma de pago

Las formas de pago sirven para decidir los vencimientos de las facturas, el número de recibos a generar y la cuenta bancaria donde cobrar. Los campos de una forma de pago son:

  • Descripción: nombre de la forma de pago.
  • Vencimiento: cantidad de días, semanas, meses o años para el vencimiento de dicha forma de pago.
  • Tipo de vencimiento: días, semanas, meses o años.
  • Cuenta Bancaria: cuenta bancaria a la que va dicho cobro. Tendremos primero que crearla en Contabilidad > Formas de Pago, pestaña Cuentas Bancarias. Si la cuenta bancaria esta asociada se mostrará en las facturas PDF.
  • Domiciliado: marcar para indicar que esta forma de pago está domiciliada en el Banco. De esta forma se mostrará la cuenta del cliente en las facturas. Si lo que queremos es que se muestre la cuenta bancaria de la empresa (p,ej. con Forma Pago: Su transferencia), no puede estar marcada la opción Domiciliado.
  • Pagado: marcar para que la forma de pago automáticamente, de por pagado el documento.

Plazos

Para crear la típica forma de pago 30-60-90 (un primer pago a los 30 días, el segundo a los 60 y el tercero a los 90 días) debemos crear una forma de pago llamada 30-60-90 (o como quieras) y pulsar el botón guardar. Una vez creada la forma de pago, hacemos clic en el botón nuevo plazo de pago, situado en la parte de abajo:

nuevo plazo de pago

Ahora creamos 3 plazos:

  1. del 33% y a los 30 días.
  2. del 33% y a los 60 días.
  3. del 34% y a los 90 días.

Ahora al usar este forma de pago en las facturas, nos generará 3 recibos: uno a los 30 días, otro a los 60 y el tercero a los 90 días.

¿No se generan los recibos?

Si al crear o editar una factura con forma de pago 30-60-90 no se generan los correspondientes recibos, elimina los recibos de esa factura y pulsa el botón regenerar recibos, en la pestaña de recibos de la factura.

regenerar recibos

Meses en lugar de días

Si lo prefieres, puede usar la columna meses en lugar de la columna de días. Con meses los plazos serían:

  1. del 33% y al mes.
  2. del 33% y a los 2 meses.
  3. del 34% y a los 3 meses.

Días de pago del cliente

Los plazos de pago se adaptan automáticamente a la configuración del cliente de la factura. Si en la ficha del cliente ha indicado "15,30" como días de pago, al generarse los recibos se intentarán ajustar a estos días. Es decir, si la factura se ha realizado el día 12, los recibos se ajustan automáticamente al día 15, que es el más cercano.

días de pago