Los ejercicios contables se generan automáticamente cada año, conforme lo vas necesitando. Si por ejemplo creas una factura con fecha de 2 de enero de 2023, se creará automáticamente el ejercicio 2023 (si no existe). Lo que no generará automáticamente es el plan contable. Ese paso debes realizarlo tú y es importante para el buen funcionamiento de la contabilidad. Sin plan contable no se pueden generar asientos contables.
Se asigna automáticamente el ejercicio a las facturas y asientos en función de su fecha. Puedes tener varios ejercicios abiertos a la vez y seguir trabajando con normalidad. Lo que no puedes es tener dos ejercicios en las mismas fechas.
Cuando desees cerrar un ejercicio, simplemente ve al menú Contabilidad, Ejercicios, haz clic en el ejercicio deseado, después clic en el botón cerrar. Se copiará el plan contable y se generará el asiento de cierre y el de apertura del ejercicio siguiente. Deja que el proceso termine.
Los asientos y facturas del ejercicio cerrado quedan bloqueados, pero no ocultos.
Si deseas abrir un ejercicio ya cerrado, ve al menú Contabilidad, Ejercicios, haz clic en el ejercicio deseado, después pulsa el botón reabrir.
El plan contable comprende el listado de cuentas, subcuentas y cuentas especiales para el correcto funcionamiento de la contabilidad. Este plan contable está vinculado al ejercicio, es decir, cada ejercicio puede tener una relación de cuentas y subcuentas distinta.